Versatilidad y sostenibilidad, los dos pilares fundamentales del sistema de corte por láser

Versatilidad y sostenibilidad, los dos pilares fundamentales del sistema de corte por láser

La llegada de la tecnología del corte por láser a la industria ha permitido desarrollar aplicaciones innovadoras para un amplio abanico de sectores.

El corte por láser es un proceso sin contacto que tienen lugar entre el objeto grabado y lo que ‘graba’, dando lugar a cortes dimensionalmente precisos y de una elevada calidad. El corte por láser en el sector industrial aporta una gran cantidad de ventajas, en comparación con otros procesos, como son el ahorro de material, la ejecución de cortes precisos, una mayor velocidad de producción, así como también la obtención de resultados de acabado con una calidad superior. 

¿Cuáles son las variables que influyen en el proceso y en el acabado de los metales cuando se emplea el uso del corte por láser?

El proceso del corte por láser es muy complejo existen una gran cantidad de variables que influyen en el resultado del corte, entre las que destacan las siguientes:

  • La velocidad de corte: en función del tipo de material empleado, así como del grosor o del tipo de corte, la velocidad podría sufrir variaciones. Por ese motivo, es fundamental llevar a cabo un buen ajuste con el fin de evitar que aparezcan rugosidades o rebabas.
  • La potencia del láser: llega un punto en el que el material se funde, por lo que es fundamental establecer la energía requerida por la superficie.
  • Los gases y las presiones de corte: en este caso el de óxido de carbono, el nitrógeno, el argón o el oxígeno son aplicados mediante diferentes boquillas.
  • La posición del diámetro del foco: este elemento que va a establecer cuál va a ser la intensidad del rayo de luz, así como la forma final del corte.
  • El diámetro de la boquilla: determinará la forma y la cantidad del chorro de gas.
  • El modo de funcionamiento: puede ser de dos maneras, es decir, a través de pulsaciones o de forma continuada.
  • La lente de focalización: va a depender del espesor y del tipo de material.
  • La posición del punto focal.

El corte por láser se puede aplicar a una gran cantidad de materiales, cómo son los plásticos, la goma, las telas y el cuero. Entre los metales en los que se aplica esta tecnología se encuentran el aluminio, el bronce, el acero al carbono, el titanio, el acero inoxidable, el cobre, etcétera.

¿Cuáles son las ventajas que aporta la tecnología del corte por láser?

La tecnología del corte por láser presenta una gran cantidad de ventajas en comparación con otros sistemas de procesamiento de materiales convencionales, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • La reducción de los costes de producción: tanto los costes adicionales de otros consumibles, como los procesamientos posteriores (pulido, acabados, etcétera).
  • Inexistencia de presión mecánica sobre la pieza o material a procesar.
  • Sistema tecnológico limpio: todo el proceso se efectúa de una forma limpia y sin la presencia de contaminantes, ya que no se hace uso de ningún tipo de sustancias químicas.
  • Elevada precisión y detalle: el corte por láser permite trabajar con perfiles de corte muy complejos con un radio de curvatura muy reducido.
  • Permite efectuar una grabación o corte en casi todo tipo de materiales: destaca por la precisión y la rapidez, así como por la posibilidad de aplicarse en elementos alfanuméricos, lotes de producción, logotipos, códigos de barras, números de serie, fotos, imágenes, etcétera.
  • La marcación permanente: el grabado láser no desaparece con el paso del tiempo poco la utilización del material.
  • La reducción del tiempo de trabajo.

 

 

Noticias, ferias y eventos

Últimas noticias y eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.