¿Qué es el corte por plasma? Elementos y ventajas

¿Qué es el corte por plasma? Elementos y ventajas

Desde hace varios años el corte por plasma ha crecido exponencialmente en el sector industrial, así como en los talleres de servicios y en todos aquellos lugares en los que es necesario llevar a cabo el corte de metales de forma rápida y con una gran precisión.

El sistema del corte por plasma nació en la década de los años cincuenta y, en un primer momento, se desarrolló principalmente para cortar los metales conductores, sobre todo, el acero inoxidable y el aluminio. Asimismo, forma parte de los procesos térmicos de corte por fusión.

 

¿Qué es el corte por plasma?

 

El corte por plasma es un proceso que emplea un chorro de alta velocidad de gas ionizado, que es expulsado a través de una boquilla, desde un orificio de constricción. El plasma, es decir, la alta velocidad del gas ionizado, tiene la función de conducir la electricidad desde la antorcha de plasma hasta la pieza metálica con la que se esté trabajando. Entre estos metales se encuentran, por ejemplo: el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio, así como también otros metales conductores de la electricidad. El uso de esta técnica permite que el arco de plasma fundamental y que el gas elimine el material fundido. (Ver equipos de corte por plasma)

El denominado corte por plasma, o plasma seco, emplea un arco transferido que se establece entre el electrodo y la pieza de trabajo. En el momento en el que se inicia el proceso no es posible establecer el arco, dado que el gas aún no está ionizado, por lo que es necesario hacer uso de un generador de alta frecuencia que genere un arco piloto entre el electrodo y la tobera. El arco piloto se encargará de calentar el gas plasmágeno y lo ionizará. Es en este momento cuando el arco piloto se apaga de forma automática y el arco de plasma se estabiliza.

 

¿Cuáles son los elementos que componen la estructura de la máquina de corte por plasma?

 

Cilindro de gas plasmágeno: para poder crear el plasma es necesario el uso de los gases primarios, principalmente: aire, nitrógeno, argón con hidrogeno, o una mezcla de estos. De igual modo, también es frecuente utilizar los gases denominados secundarios, o agua, alrededor del chorro de plasma, lo que permitirá confinar el arco y limpiar el canal de metal que se haya fundido, dando lugar a que no se produzca la acumulación de escoria. Asimismo, es importante señalar que el circuito de gas está equipado con manómetro regulador.

Fuente de energía: en la mayoría de los casos se compone de un transformador eléctrico de alimentación monofásica o trifásica, que se encuentra equipado con refrigeración; una elevada tensión de vacío, que oscila entre los 100 y los 400 V; y de una intensidad constante.

Pieza de trabajo: generalmente, en la mayoría de los casos, los metales que se cortan mediante PAC son los aceros al carbono simple, el acero inoxidable y aluminio, aunque desde hace varios años también se emplea para cortar hierro, cobre, latón, bronce y titanio.

Antorcha: es la pieza que efectúa el corte, que se compone de mangueras para aire comprimido y electricidad, así como de otra serie de elementos.

¿Cuáles son las ventajas que aporta el sistema de corte por plasma?

 

- Supone un coste reducido se los consumibles (aire).

- Las velocidades de corte son superiores al oxicorte sobre placas delgadas y medianas.

- Se puede utilizar sobre una gran variedad de materiales como son, el acero inoxidable o el aluminio.

- Presenta velocidades de corte superiores al láser sobre placas medianas y gruesas.

- Presenta bajas exigencias en calidad de los materiales y al entorno de trabajo.

 

Noticias, ferias y eventos

Últimas noticias y eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.