¿Qué es el corte láser? Ventajas y materiales

¿Qué es el corte láser? Ventajas y materiales

Dada su precisión y velocidad en el corte de piezas metálicas, la tecnología láser se ha convertido en una de las más utilizadas en los procesos del sector industrial.

¿Cómo es el funcionamiento de las máquinas de corte por láser?

Cuando hablamos del corte por láser nos estamos refiriendo a un proceso versátil y sostenible. Se trata de una técnica que se emplea para separar piezas de chapa metálica a través de la energía térmica. El rayo láser, al tocar la superficie del material, lo calienta con tanta fuerza que hace que se derrita o se vaporice por completo. El proceso del corte real del material comienza en el momento en el que el rayo láser penetra completamente en un punto del material. El sistema láser sigue la geometría seleccionada y separa el material en el proceso. Dependiendo de la aplicación, el uso de gases de proceso puede influir positivamente en los resultados.

Tras finalizar el proceso de corte, que se realiza a través de maquinaria especializada y altamente tecnológica, se utiliza gas a presión (oxígeno, nitrógeno o CO2) para extraer el material resultante.

 

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

En el corte por láser existen diferentes variedades que influyen en el proceso y el resultado final como son, por ejemplo:

  • El modo de funcionamiento: permite controlar si el láser se aplica en la pieza de forma continua o mediante pulsaciones.
  • Los gases y las presiones de corte: mediante las boquillas se produce la aplicación de diferentes gases (como el de óxido de carbono, el oxígeno, el nitrógeno o el argón) con una presión variable.
  • El diámetro de la boquilla: de este factor dependerá la forma y la cantidad de chorro de gas.
  • El posicionamiento y el diámetro del foco: determinará la intensidad del rayo y la forma del corte.
  • La velocidad de corte: podrá sufrir una variación en base al tipo de material, al grosor y el tipo de corte. para evitar la aparición de rugosidades o rebabas es fundamental llevar a cabo un buen ajuste.
  • La potencia del láser: para superar el punto en el que el material comienza a fundirse, es necesario establecer la energía necesaria por superficie.

 

¿Cuáles son las ventajas del corte por láser?

Entre los principales motivos del uso de la tecnología láser en los procesos de corte de piezas de chapa metálica en el sector industrial cabe destacar las siguientes:

 

  • Eficiencia: una vez llevado a cabo el uso del láser no es imprescindible realizar un procesamiento posterior de la pieza como el sellado o lijado, dando lugar a un ahorro de tiempo en el proceso de fabricación.
  • Alta precisión: es adecuado para realizar el corte previo o recorte del material sobrante, dado que permite realizar cortes de diferentes formas geométricas ya sean irregulares, finas con contornos complejos.
  • Versatilidad: se puede utilizar para separar distintos materiales orgánicos e inorgánicos, entre los que destacan las chapas metálicas o materiales que permitan construir piezas de distintas geometrías de láminas de acero, acero inoxidable o aluminio.
  • Agilidad: el proceso de corte con láser permite efectuar ajustes de silueta y, ademas, no es necesario disponer de matrices de corte para la fabricación de piezas.
  • No hay desgaste de herramientas: las máquinas de corte láser no están sujetas al desgaste, dado que el cabezal no tiene herramientas que pierdan sus propiedades con el uso. esto permite ahorrar dinero en operaciones de trabajo continuo.

 

Noticias, ferias y eventos

Últimas noticias y eventos

Contactar por Whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.